Seleccionar página

La Psicología NO es Coaching, ni el Coaching ES Psicología.

Quiero aportar un poco de claridad sobre este tema que ha generado algo de confusión y que jamás debería enfrentarnos, ya que un verdadero psicólogo y un verdadero coach busca el total y absoluto beneficio del cliente.

Voy a hablar desde el coaching por qué es lo que soy. Si bien en coaching estudiamos mucho de psicología, es porque trabajamos el carácter de lo humano, también nos nutrimos de varias otras fuentes, teoría de los sistemas, neurobiología, filosofía, ontología del lenguaje, etc. para cumplir el mejor servicio posible.

Desde el comienzo de una certificación, se aclara de forma casi vehemente que no somos psicólogos y cuando tenemos un cliente que manifiesta ciertas patologías clínicas debemos referirlo de inmediato a los que puedan atender esa problemática.

El coaching no es terapia, si bien es muy terapéutico, porque si alguien llega a mi sesión de coaching totalmente deprimido porque en el área profesional nada le sale y de pronto en la sesión descubre que es lo que lo está bloqueando y se libera de esa limitación, definitivamente se sentirá super animado.

La psicología indaga en el pasado. El coaching se centra en el presente y en el futuro, o sea donde está el cliente con relación a lo que quiere alcanzar. El coach hace un compromiso ético, que si no está en capacidad de ayudar al cliente se lo tiene que decir, que le quedo grande.

El coaching y la Psicología son totalmente compatibles y complementarios. Aquí me refiero a profesionales de alto nivel, no me refiero a personas que estudiaron estas profesiones para solo buscar lucro, me refiero a personas con un gran deseo de servicio y con el don.

En todas las profesiones encontramos mediocres, torcidos, y mal intencionados. Pero mira esto, las empresas y equipos de vanguardia, las que están en la vanguardia, tienen Psicólogos, Coaches y Neurocientíficos trabajando juntos, como River Plate, el Barsa y el Real Madrid.

¿Porque será? ¡Saludos!

Autor: Agustín Torres